¡Hola!
Tengo un problema con el A/C de mi Touareg R5 2008. Hace aproximadamente un mes, el A/C dejó de funcionar y solo soplaba aire caliente. Cuando consulté los códigos de falla usando VCDS, obtuve los siguientes resultados:
De todos modos, después de eso, el A/C volvió a funcionar por un tiempo. Pero luego, después de probablemente dos semanas, el mismo código de falla volvió a aparecer. Lo interesante fue que el A/C parecía seguir funcionando, pero VCDS me mostró el mismo código de "Pérdida de refrigerante":
Así que borré el código de falla, y el A/C siguió funcionando hasta ahora. Tampoco he visto que la falla regrese. Pero hoy el A/C dejó de funcionar de nuevo (solo sale aire caliente). Y el código de falla está aquí de nuevo:
Después de llegar a casa y dejar el vehículo parado (por supuesto, con el motor apagado) durante aproximadamente 3 horas, también consulté los bloques de medición:
Ahora esto me parece muy extraño, porque al mismo tiempo obtengo:
¿Podría ser que mis problemas con el A/C no estén realmente causados por una fuga, sino por algún problema con el sensor, que envía valores de temperatura a la unidad de control que están muy alejados de la temperatura real?
Hasta donde yo sé, la unidad de control calcula la masa de refrigerante (y, por lo tanto, la pérdida) a partir de la temperatura y la presión, y si el sensor de temperatura estuviera defectuoso e informara temperaturas demasiado altas, aunque con presiones normales, la unidad de control podría suponer razonablemente que el refrigerante se ha fugado (porque si las temperaturas fueran realmente tan altas como se informa, la presión también debería ser mucho más alta, si el sistema aún contuviera la cantidad requerida de refrigerante).
¿Tengo razón en esto y con mi lógica? ¿O me perdí algo aquí?
Si me equivoco y los datos no son concluyentes, ¿cómo procedería para encontrar la fuente real del problema/fuga en el sistema?
Gracias por tu ayuda.
Tengo un problema con el A/C de mi Touareg R5 2008. Hace aproximadamente un mes, el A/C dejó de funcionar y solo soplaba aire caliente. Cuando consulté los códigos de falla usando VCDS, obtuve los siguientes resultados:
00445 - Pérdida de refrigerante
000 - -
Marco congelado:
Temperatura: 93.0°C
RPM: 800 /min
Presión absoluta: 6.0 bar
Carga: 51.0 %
Temperatura: 24.0°C
Temperatura: 28.0°C
Carga: 2.4 %
Temperatura: 86.0°C
Borré el código, pero el A/C parecía no funcionar (solo salía aire caliente). Así que lo llevé al concesionario, donde rellenaron el refrigerante. También hicieron una prueba de fugas, pero no encontraron ninguna.000 - -
Marco congelado:
Temperatura: 93.0°C
Temperatura: 24.0°C
Temperatura: 28.0°C
Carga: 2.4 %
De todos modos, después de eso, el A/C volvió a funcionar por un tiempo. Pero luego, después de probablemente dos semanas, el mismo código de falla volvió a aparecer. Lo interesante fue que el A/C parecía seguir funcionando, pero VCDS me mostró el mismo código de "Pérdida de refrigerante":
000 - -
Marco congelado:
Temperatura: 96.0°C
Presión absoluta: 9.0 bar
Temperatura: 22.0°C
Temperatura: 23.0°C
Carga: 23.2 %
Temperatura: 87.0°C
000 - -
Marco congelado:
Temperatura: 96.0°C
Presión absoluta: 9.0 bar
Temperatura: 22.0°C
Temperatura: 23.0°C
Carga: 23.2 %
Temperatura: 87.0°C
Así que borré el código de falla, y el A/C siguió funcionando hasta ahora. Tampoco he visto que la falla regrese. Pero hoy el A/C dejó de funcionar de nuevo (solo sale aire caliente). Y el código de falla está aquí de nuevo:
000 - -
Marco congelado:
Temperatura: 101.0°C
Carga: 31.0 %
Temperatura: 26.0°C
Temperatura: 29.0°C
Carga: 0.0 %
000 - -
Marco congelado:
Temperatura: 101.0°C
Carga: 31.0 %
Temperatura: 26.0°C
Temperatura: 29.0°C
Carga: 0.0 %
Después de llegar a casa y dejar el vehículo parado (por supuesto, con el motor apagado) durante aproximadamente 3 horas, también consulté los bloques de medición:
Dirección 08: Auto HVAC (7L6 907 040 AF)
19:14:56 Grupo 016: Activación del ventilador del refrigerante y del refrigerante
115.0°C Temperatura del refrigerante (R134a)
29.0°C Temperatura
0.0 % Control del ventilador de refrigeración (espec.)
10.0 % Control del ventilador de refrigeración (act.)
19:14:56 Grupo 016: Activación del ventilador del refrigerante y del refrigerante
115.0°C Temperatura del refrigerante (R134a)
29.0°C Temperatura
0.0 % Control del ventilador de refrigeración (espec.)
10.0 % Control del ventilador de refrigeración (act.)
Ahora esto me parece muy extraño, porque al mismo tiempo obtengo:
19:14:31 Grupo 011: Temperatura
29.0°C Temperatura del aire exterior (G17)
36.0°C Sensor de temperatura interior
36.0°C Conducto de entrada de aire fresco (G89)
72.0°C Temperatura del refrigerante
19:14:38 Grupo 015
8.0 bar Presión del refrigerante (G454)
37.0°C Temperatura del evaporador (G308)
0 /min Velocidad del motor
0.0 km/h Velocidad del vehículo
Lo que significaría que, después de 3 horas parado, la temperatura del refrigerante sigue siendo +40°C por encima de la temperatura del motor/refrigerante (que es de 72°C) y 80°C por encima del ambiente y la temperatura del evaporador (que están a 36-37°C). ¿Por qué la temperatura del refrigerante seguiría siendo tan alta, incluso si alguna vez lo fue?29.0°C Temperatura del aire exterior (G17)
36.0°C Sensor de temperatura interior
36.0°C Conducto de entrada de aire fresco (G89)
72.0°C Temperatura del refrigerante
19:14:38 Grupo 015
8.0 bar Presión del refrigerante (G454)
37.0°C Temperatura del evaporador (G308)
0 /min Velocidad del motor
0.0 km/h Velocidad del vehículo
¿Podría ser que mis problemas con el A/C no estén realmente causados por una fuga, sino por algún problema con el sensor, que envía valores de temperatura a la unidad de control que están muy alejados de la temperatura real?
Hasta donde yo sé, la unidad de control calcula la masa de refrigerante (y, por lo tanto, la pérdida) a partir de la temperatura y la presión, y si el sensor de temperatura estuviera defectuoso e informara temperaturas demasiado altas, aunque con presiones normales, la unidad de control podría suponer razonablemente que el refrigerante se ha fugado (porque si las temperaturas fueran realmente tan altas como se informa, la presión también debería ser mucho más alta, si el sistema aún contuviera la cantidad requerida de refrigerante).
¿Tengo razón en esto y con mi lógica? ¿O me perdí algo aquí?
Si me equivoco y los datos no son concluyentes, ¿cómo procedería para encontrar la fuente real del problema/fuga en el sistema?
Gracias por tu ayuda.