Volkswagen Touareg Forum banner

2.5 TDI problemas de arranque ocasionales

52K views 45 replies 17 participants last post by  Loz  
#1 ·
Tengo un 2.5TDi, de 2006 y parece tener un problema de arranque extraño e impredecible.

Lo que suele pasar es que arranca sin problemas a primera hora de la mañana, incluso por debajo de -4 grados C sin problemas.
Pero cuando ha estado funcionando durante unos 15 minutos, tal vez entrando en el quiosco, cuando intento volver a arrancarlo cuando el motor está tibio, simplemente gira y gira y gira con el motor de arranque, muy enérgicamente, debo añadir, pero no llega a arrancar.

La batería está perfecta, ya que gira y gira con mucha energía pero no arranca.
He probado la llave de repuesto por si hubiera un problema de transpondedor.

VAG Com'd por un amigo y no hay códigos de avería almacenados.

Mi 'suposición' es el sensor del cigüeñal...............................???? pero seguramente esto debería indicar un código de avería.

¿Alguien más tiene un problema como este en estos motores diésel de 5 cilindros?

#3 · (Edited by Moderator)
No estoy seguro de si esto es correcto para los motores PD, pero he leído en alguna parte que si un inyector está defectuoso y hace un cortocircuito a tierra, ninguno de los inyectores se encenderá/disparará. Para comprobarlo, hay que quitar cada conector del inyector por turnos y cuando el defectuoso se desconecta, el resto se dispararán. Obviamente, habría que comprobarlos a la temperatura/tiempo en que el motor se niega a arrancar. Sin embargo, esto podría ser para motores common rail.

#4 ·
Hola Tregbert, ¿el tuyo es un 2.5 con código de motor BAC y arranca a medias al arrancar, luego gira rápido como si el motor no tuviera compresión? ¿Luego, cuando arranca, libera una nube de humo *****? Si es así, sospecho que la aleta de cierre del colector de admisión está atascada. Esta aleta se encuentra justo antes del colector de admisión y básicamente corta el suministro de aire al motor cuando lo apagas, y luego se vuelve a abrir. Pero si no se vuelve a abrir, ocurre el problema que describo. Avísame si este es tu problema.

#23 ·
Hola Tregbert, ¿el tuyo es un 2.5 con código de motor BAC y arranca a medias al arrancar, luego gira rápido como si el motor no tuviera compresión? Entonces, cuando arranca, ¿libera una nube de humo *****? Si es así, sospecho que la aleta de cierre del colector se está atascando. Esta aleta se encuentra justo antes del colector de admisión y básicamente corta el suministro de aire al motor cuando lo apaga, y luego se vuelve a abrir. Pero si no se vuelve a abrir, ocurre el problema que describo. Avísame si este es tu problema
¡hecho! ¡éxito!!!
tarda 5 minutos en limpiarlo
GRACIAS

#5 ·
Touareg tech said:
Hola Tregbert, ¿el tuyo es un 2.5 con el código de motor BAC y arranca a medias al arrancar, luego gira rápido como si el motor no tuviera compresión? Y cuando arranca, ¿libera una nube de humo *****? Si es así, sospecho que la aleta de cierre del colector está atascada. Esta aleta se encuentra justo antes del colector de admisión y básicamente corta el suministro de aire al motor cuando lo apagas, y luego se vuelve a abrir. Pero si no se vuelve a abrir, ocurre el problema que describo. Avísame si este es tu problema
Hola Touareg tech, es exactamente ese modelo con esos síntomas exactos. ¿La solución es limpiar alrededor de la aleta???

#6 · (Edited by Moderator)
Bueno, el problema era sin duda una solapa obstruida en lo que es el conjunto de la válvula EGR, simulé el problema real hoy. Así que quité la carcasa, primero desconectando el conducto principal de entrada de aire, desenroscando la tubería de derivación de gases de escape, desconectando las mangueras de vacío de la válvula EGR y la válvula accionada por vacío montada en el lateral de la carcasa. Por último, se quitaron los 4 tornillos de llave Allen de 5 mm que lo montan en el colector de admisión, BINGO conjunto retirado, necesitaba una limpieza a fondo ya que estaba todo apelmazado con una mezcla de gases EGR, hollín de escape recirculado y un poco de aceite de los tubos del turbo. Después de la limpieza, todo se volvió a montar y la solapa funcionó completa y correctamente sin atascarse, trabajo hecho. Entonces, si alguien tiene problemas de arranque ocasionales con un 2.5TDi, no busque más. Agregaré que mi touareg tiene un bajo kilometraje de 32,000 millas desde nuevo, revisado cada año, independientemente de mi bajo kilometraje y con el aceite VW longlife correcto, y aún así se obstruyó. A menudo se conduce con entusiasmo y solo usa Shell Diesel, por lo que la pregunta es ¿cómo se puede evitar esto?

#9 ·
Publiqué la última respuesta un poco tarde, me alegro de que haya solucionado tu problema. La obstrucción ocurre en todos los diésel VW, he visto modificaciones en otros modelos, es decir, Golfs, donde básicamente ponen un depósito de aceite en el tubo de respiración para evitar que el aceite entre en el sistema de admisión. La mezcla del aceite y el hollín de la EGR causa la obstrucción.

#10 ·
tregbert said:
so question begs how can this be prevented??
Bueno, podrías intentar desactivar la egr dejando la tubería de vacío apagada?? Comúnmente hecho en varios Land Rovers sin problemas, pero no estoy seguro de los coches Vag.

#11 · (Edited by Moderator)
¡Hola a todos! Me alegro de haber encontrado este hilo. Parece que tengo exactamente el mismo problema, pero lo detallaré de todos modos:

En los días más fríos (supongo, es invierno ahora... y nunca lo he experimentado antes) nuestro treg r5 tdi 2006 (65,000 millas) arranca perfectamente por la mañana. Luego, si se detiene y se estaciona después de un breve descenso (aprox. 5-10 minutos - el motor no se calienta - vivimos en una colina, y la oficina de correos y algunas tiendas están justo debajo), no volverá a arrancar.

En intentos sucesivos, ya sea:
- sigue girando una y otra vez pero el motor no arranca (nunca tuve el valor de esperar más de 10-15 segundos de arranque - ya que suena un poco aterrador -, así que apagué el encendido por miedo a - no sé - causar daños, agotar la batería),
- o simplemente arranca un poco y luego no hace nada.
Pero después de un número variable de ciclos (generalmente dentro de los límites de 10-15 minutos) de intentar/reintentar, esperar y volver a intentar, arrancaría como de costumbre y el día continuaría...

Estaba empezando a perder la fe en la ingeniería alemana, y luego leí este hilo
Image

y como nunca antes he diseccionado un motor "moderno", y nunca un diésel (pero no hay moral ni falta de herramientas que me detengan), les pido amablemente si tregbert o touareg tech podrían proporcionar una guía un poco más profunda (posiblemente ilustrada) para acceder y limpiar la solapa...

¡Muchas gracias de antemano!

#12 ·
Podría ser un problema del sensor de temperatura.

#44 ·
¿Has hecho una comprobación VAGcom primero para ver si se generan códigos de error?

Puede ser un problema del sensor de temperatura.
El mío tenía casi el mismo fallo Nooby, y era el sensor de temperatura del refrigerante, que solo costó 35 £, pero fue una pesadilla de instalar, mi amigo mecánico de VW tardó 4 o 5 horas en hacerlo, escondido, así que el hombre de la admisión tuvo que salir, dijo que casi tuvo que romper un inyector, pero decidió no hacerlo en caso de problemas, ¡todo está bien ahora!!

#14 ·
Intenté leer un poco sobre esto.

Verifiqué el SSP305

¿De qué solapa exacta estamos hablando (consulte la página 37)?

¿Es la

- Válvula de conmutación de la mariposa del colector de admisión N239
- Válvula de conmutación del enfriador de recirculación de gases de escape N345
- Válvula de recirculación de gases de escape N18

??

El único manual de reparación que pude encontrar estaba en ruso, ¿alguien tiene alguna idea de dónde puedo encontrar uno en inglés o alemán?

Gracias

#15 ·
Intenté leer un poco sobre esto.

comprobé ssp305

¿De qué solapa exacta estamos hablando (consulte la página 37)?

¿Es el

- Válvula de cambio de la solapa del colector de admisión N239
- Válvula de cambio del enfriador de recirculación de gases de escape N345
- Válvula de recirculación de gases de escape N18
??

el único manual de reparación que pude encontrar estaba en ruso, ¿alguna idea de dónde podría encontrar uno en inglés o alemán?

gracias
Ninguno de los números anteriores, son las electroválvulas.

La forma más sencilla de encontrar la propia válvula es soltar el clip de resorte y quitar la manguera principal de entrada de aire donde se fija a la válvula EGR y verás la solapa por dentro, sin duda cubierta de suciedad aceitosa. Para una solución rápida, límpielo con un trapo, pero para una limpieza adecuada, es mejor quitarlo, luego puede limpiar todo el conjunto de la solapa EGR y del colector. Es un trabajo sucio. Un par de guantes y el limpiador de hornos Mr Muscle funcionan bien.
Image

#18 ·
¡Quizás todos los Treg diésel necesiten una visita anual del deshollinador!

#24 · (Edited by Moderator)
Me hice con un desincrustante de fuerza industrial, así que decidí hacer una limpieza de primavera del conjunto problemático, quitando el bloque y dándole un buen remojo.
Pero, siendo un aficionado, me quedé atascado justo al principio.
Image

Mi pregunta es:
¿Cuál es la forma correcta de desconectar las piezas de conexión (¿vacío? tubo) (ver foto adjunta) del conjunto:
El mecanismo que acciona la válvula problemática, imagen del círculo inferior,
y el otro (no sé qué hace), círculo superior.
Pensé que simplemente tirar de los tubos podría no ser una buena idea, además no se moverían alegremente, y no quiero causar daños, también ¿cómo los vuelvo a conectar si se supone que están sobre o bajo presión (por cierto, ¿lo están)? Pensé que el pistón de la válvula podría quitarse girando, pero ¿no se movió? ¿Estoy totalmente confundido sobre la parte superior?

¡Por favor, aconseje (lo más detallado posible, qué forzar o qué girar, de qué tener cuidado)!
¡Muchas gracias de antemano!

Attachments

#25 ·
Realmente no es necesario mover/abrir la válvula EGR, ya que una vez que retire la unidad, tendrá acceso a ambos lados para limpiarla. Dicho esto, solo necesita limpiar en el lado del colector de admisión donde el aceite se mezcla con el carbono de los gases de escape.

#28 · (Edited by Moderator)
@Chaser
Acabo de notar esto en tu firma... ¿cómo desactivas la egr? ¿Hay alguna ventaja de tenerla encendida aparte de la ecología? Leí en Wikipedia que la egr es problemática en los diésel...
??
Simplemente desconecte la tubería de vacío del diafragma EGR (la superior en la foto en la publicación 24) y enchufe el extremo de la tubería de goma para sellarla. Asegure la tubería a la otra con una brida para evitar que cuelgue o se frote contra algo.
Nunca más tendrás que limpiar la cosa y no se acumulará más mierda en el colector de admisión. La EGR reduce las emisiones de NOx en ciertas condiciones del motor, pero no hace absolutamente nada por el funcionamiento del motor. Ha pasado un año desde que hice esto y no ha habido ningún efecto adverso.

#30 · (Edited by Moderator)
Mira la foto en el post 24, quita la manguera de goma como describió chaser, pega algo sólido en el extremo para bloquearlo y átalo para que no se caiga sobre o dentro de nada, así es como lo leí.

¡Creo que eso es más o menos de la A a la D!

#31 ·
Creo que las fotos en las publicaciones 21 y 24 son bastante representativas
Image

así que aquí está el resumen de cómo quitar el módulo para limpiarlo, si solo frotar con los dedos a través de la entrada de aire principal no es suficiente
Image

(direcciones y lados referidos en relación con la dirección normal de viaje - "mirando hacia la parte delantera del coche"):

1) retire la cubierta del motor (simplemente tire de ella, hay un racor de manguera en el lado trasero derecho, que debe tirar)
2) localice el colector de admisión y el módulo EGR en el lado izquierdo, vea las fotos en la publicación 21
3) retire las dos tuberías de vacío de goma (gire, tire, sacuda según sea necesario), vea la foto en la publicación 24
4) desenrosque los dos pernos (llave de 13 mm) que aseguran el tubo de escape (metal brillante) a la parte posterior del módulo, tenga cuidado de no dejar caer los pernos y la pieza plana de ajuste (tiene cuatro pequeñas orejas que sobresalen ligeramente hacia los lados) entre las superficies
5) retire el clip que asegura el tubo principal de entrada de aire (plástico ***** grande), vea las fotos en la publicación 21 y tire del extremo del tubo del módulo
6) localice y desenrosque los tres tornillos de cabeza hueca (llave allen/hexagonal/llave de 5 mm) que aseguran el módulo al colector) no deje caer las arandelas
Image

7) ahora puede quitar el módulo.
8) lave, cepille, remoje o limpie por cualquier otro medio (tendría cuidado de no meter líquido en los racores de los tubos de vacío)
9) vuelva a montar (invierta los pasos en orden inverso)

espero que ayude...